FANDOM

Chivitas: whiskey de bajo costo que según los entendidos sabe a C.h.i.v.a.s. R.e.g.a.l. Así que cuando lo inviten a tomar "Chivitas", no piense que va a tomar una botella pequeña de esoíte renombrado whiskey, sino una botella que vale de $12 a $13K.

Chirrinchi: Licor artesanal de origen guajiro, mas exactamente wayuu. en cuerpo ajeno: Chirrinchi envasado en botella de Old Par, o Buchanan´s tapetuza, ñeque: licores artesanales.

Guandolo: Bebida gloriosa universitaria hecha por fermentación natural, y que la venden por baldes.

Mampano(a): algo grande o mujer grande.

Machuelo: pescado pequeño que, limpio, cocido, y enlatado nos lo meten por sardina.

Arropilla: dulce hecho de panela, que es como un caramelo que se estira sin fin. "Pelao" costeño que no haya comido arropilla no es costeño...

Caballitos: dulce palenquero hecho con tiritas de papaya verde.

Pasita: mango que se madura estando pequeño, pero que es excepcionalmente dulce.

Mango de agua: es el mango que se recoge de la primera cosecha de un arbol de mango mal abonado. Su nombre se debe a que la fruta de esta cosecha no sabe a nada.

Soca: tronco cortado que queda después de la cosecha de la yuca, y que en algunas regiones, es usado para volver a sembrarla.

Maretira: no tengo su significado muy claro, pero creo que es lo que los cachacos llaman la tusa del maíz. Tambien se le llama maretira donde se aguantan los granos del maiz y la tusa lo que cubre al maiz

Revuelto verde: Un cómodo y económico paquete de verduras ofrecido por los tenderos, compuesto por media zanahoria, tres hojas de col, un ramito de cilantro, una ramita de cebolla en rama (cebollín), media berenjena y ají chino verde, atado con una pita (cuerda) de curricán. Es un complemento obligado en la preparación de la sopa.

Chicombó: verdura usada en la preparación de sopas, porque les da consistencia. También le llaman los entendidos okra.

Bautizar la sopa: No se si en el interior se use, pero es un recurso usado frecuentemente en las casas cuando el almuerzo es sancocho o sopa, y llega una visita inesperada a la hora de almorzar. Radica en echarle algo de agua a la sopa ya casi lista para que rinda más.

Liga: Es el alimento que acompaña al arroz o a las harinas. Es decir, la carne, pollo, huevo, pescado; o en casos extremos, el frijol, el salchichón o la lenteja.